Resúmenes aprobados

ÍNDICE

BELTRÁN, IPARRAGUIRRE & DE LA TORRE - Registro de Extremistas: 
    un acercamiento a las fotografías del archivo policial gestionado por el D2
DELGADO - La traducción de la protesta a través del documento fotográfico de 
    los Encuentros Nacionales de Mujeres (2005 y 2015- Mar del Plata)
DRUSCOVICH - Arte y memoria después de Auschwitz
MONZÓN, GATTAFONI & PACHECO - La necesidad de un relevamiento: 
    identificando a los “custodios” de los documentos imagéticos
PEREIRA - Análise do fluxo de documentos fotográficos de arquivo: estudo de 
    caso da  SECOM/UnB
PESTARINO - En busca de los álbumes perdidos: una experiencia de archivo 
    fotográfico en Quito
ROSBIER - El rol de los colectivos fotográficos como agencias de 
    contrainformación
RÜST, PIGNATIELLO & ALVES - Fondo Personal Isaac. F. Rojas: 
    contextualización de documentos fotográficos de archivo
SALDIVAR, MOGDANS & GOMEZ –Biblioteca Pública de las Misiones: 
    digitalización de fotografías y acceso a la información
SARAIVA - "Imagine" uma fotografia: ciclo da informação e foto-conceito
SCHÄFER - Sin tabique: fotografías en un centro clandestino de detención
SOUSA - Análise iconólogica do uso da fotografia na imprensa argentina no 
    segundo turno do período eleitoral

-----------------------------

Resúmenes

Registro de Extremistas: un acercamiento a las fotografías del archivo policial gestionado por el D2

Alejandra BELTRÁN
  Universidad Nacional de Córdoba - Argentina
Carolina IPARRAGUIRRE
  Universidad Nacional de Córdoba - Argentina
Mariana DE LA TORRE
  (mariandlt.m@gmail.com) – Universidad Nacional de Córdoba - Argentina

Resumen: En 1964, la Policía de Córdoba creó el llamado “Registro de extremistas”, para reunir información de hombres y mujeres sospechosos de participar en actividades consideradas político-subversivas. En este se encontraban referenciadas las fotografías que se habían tomado a cada uno de los detenidos. Una primera aproximación al cuerpo de imágenes que componen parte de este archivo nos permite analizar no solo las escenas encuadradas, sino las prácticas asociadas al dispositivo fotográfico, como las decisiones técnicas y compositivas del fotógrafo, con los sentidos que suponen; la conciencia y las acciones del sujeto que aparece ante la cámara; la naturalización o no de las experiencias, las reglas y los usos que el medio conlleva, entre otras. De este modo, se abre un camino de investigación sobre los elementos compositivos y formales presentes en las fotografías, que admiten la formulación de hipótesis acerca de las circunstancias de los detenidos y el vínculo entre fotografiado-cámara-fotógrafo y posibilitan echar luz sobre algunos interrogantes, como ¿qué protocolo se utilizaba para lograr las imágenes fotográficas del archivo?, ¿qué tipo de circulación tenían previstas estas imágenes?, ¿en qué medida las fotografías aportan datos acerca del rol del fotógrafo y de la diferenciación entre “presos comunes” y “subversivos”?
Palabras clave: Archivo. Fotografía. Fotografía policial. Registro de Extremistas.

-------

La traducción de la protesta a través del documento fotográfico de los Encuentros Nacionales de Mujeres (2005 y 2015- Mar del Plata)

Susana DELGADO
  (susadelgado@gmail.com) Universidad Nacional de Mar del Plata - Argentina

Resumen: Este trabajo tiene por objeto pensar el documento fotográfico que se produce en la esfera pública, como un ejercicio de traducción, que significa deriva, invención y/o mediación (Latour). La fotografía en consecuencia, de la mano de la destreza técnica que conlleva, es simétrica a las acciones, a los desplazamientos y a los conflictos que emergen en los movimientos sociales. Se produce una competencia – o acción- entre los humanos (Las mujeres que marchan, los hombres de la iglesia que las enfrentan y el fotógrafo que registra); y los no-humanos (la cámara) que nos interpela a pensarlos a ambos en una relación de actantes. Las imágenes con las que trabajamos refieren a las movilizaciones de mujeres que se realizan año a año en la República Argentina, en los Encuentros Nacionales de Mujeres. En este caso, metodológicamente proponemos una comparación en el mismo escenario: la ciudad de Mar del Plata, con diez años de diferencia: 2005 (Encuentro  XX) y 2015 (Encuentro XXX) Las políticas públicas, los reclamos sociales de las mujeres, el reconocimiento  de la problemática de los femicidios, la composición social de uno y otro encuentro, son algunos de los aspectos que pensamos para resaltar el intercambio de competencias en cada acción.
Palabras clave: Acción. Espacio público. Documento fotográfico. Mediación. Mujeres.

-------

Arte y memoria después de Auschwitz

Magalí DRUSCOVICH
  (magali.druscovich@hotmail.com) Universidad de Buenos Aires - Argentina

Resumen: La Investigación parte de la pregunta sobre si es posible el arte después del horror y como una producción artística puede aportar: historia, memoria y relevancia para acceder al conocimiento de lo ocurrido en el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Se analizará la producción artística del ensayo fotoperiodistico: “Abrigar Esperanzas” donde el proyecto funciona como una forma de darle voz a las víctimas de lo ocurrido, un documento que acoge sus sentidos vividos. “Dar testimonio para vencer la indiferencia y defender a la humanidad de sí misma. Dar testimonio para mejorar la condición humana... porque Auschwitz era solo una advertencia” (Testimonio sobreviviente). Hannah Arendt sentenció que “Hay muchas personas en el mundo para que el olvido sea posible”. Esta investigación problematizará el concepto de memoria individual/colectiva bajo la posibilidad de generar nuevos documentos por fuera de la ideología dominante y de aquello que se establece como lo conocido.
Palabras clave: Arte. Documental. Fotografía. Holocausto. Memoria. Sobrevivientes.

-------

La necesidad de un relevamiento: identificando a los “custodios” de los documentos imagéticos¹

Jesús Emilio MONZÓN
Silvia GATTAFONI
Maria Gabriela PACHECO
  (mgpacheco09@gmail.com) Archivo Nacional de la Memoria - Argentina

Resumen: La relevancia que ha adquirido en los últimos tiempos el uso de documentos imagéticos, pone en tensión las condiciones en que las instituciones que los custodian se encuentran, sobre todo en relación a las posibilidades para hacerlas asequibles a los usuarios (reales y potenciales). Desde esta situación, se propone abordar la necesidad de realizar un relevamiento a fin de identificar y conocer las instituciones estatales y privadas que contengan este tipo de documentos y acervos en sus fondos para construir una herramienta de diagnóstico de alcance nacional para el análisis, la discusión y la elaboración de criterios comunes en torno a las prácticas que se emplean en las distintas instancias de trabajo con ellos, es decir, en la manipulación, almacenamiento, descripción, preservación y uso.
Palabras clave: Archivología. Bibliotecología. Documento imagético. Organización. Preservación.
¹PRIG: Estudio comparativo sobre los acervos fotográficos: principios archivológicos y Bibliotecológicos” FFyL-UBA. INIBI

-------

Análise do fluxo de documentos fotográficos de arquivo: estudo de caso da  SECOM/UnB

Tânia Maria de Moura PEREIRA
  (taniamourafe@gmail.com) Universidade de Brasília - Brasil

Resumen: Investiga e analisa as relações existentes entre a gestão da informação no âmbito de uma assessoria de comunicação e o fluxo de produção de documentos fotográficos de arquivo com vistas a fundamentar novos conhecimentos. Tendo como fio condutor o seguinte questionamento: qual o fluxo de produção de documentos fotográficos de arquivo de uma assessoria de comunicação organizacional e como ele se relaciona com a gestão da informação? Objetiva-se especificamente descrever a função comunicação organizacional, mapear o contexto de produção dos documentos fotográficos de arquivo numa assessoria de comunicação e analisar diplomaticamente o documento fotográfico digital. A estratégia metodológica de pesquisa exploratória escolhida é o estudo de caso de uma assessoria de comunicação institucional e é conduzida pela busca de ampliar as discussões em torno dos acervos fotográficos na perspectiva orgânica, sobretudo acerca do fenômeno do documento fotográfico digital. Inserido no campo teórico da ciência da informação e apoiado em disciplinas como a diplomática e a tipologia documental, o trabalho aspira contribuir nos níveis epistemológico, científico e prático relativos à organização documental com foco na comprovação de atividades administrativas e também na descrição, acesso e recuperação de informações.
Palabras clave: Assessoria de comunicação. Documento fotográfico de arquivo. Fluxo documental. Gestão da informação

-------

En busca de los álbumes perdidos: una experiencia de archivo fotográfico en Quito

Lic. Julieta PESTARINO
  (julietapestarino@gmail.com) Universidad de Buenos Aires - Argentina

Resumen: En 2015 llegó a mis manos, en Buenos Aires, un álbum fotográfico sobre la ciudad de Quito y sus alrededores llamado Andean Paradise. El mismo fue publicado en 1939 bajo la autoría de André Roosevelt, un fotógrafo del que poco se conocía. Una rápida investigación vía internet me dejó saber que aquel autor franco-americano había vivido casi cinco años en el Ecuador y había producido allí, en principio, tres álbumes fotográficos (resultaron finalmente ser cinco): Andean Paradise, Haven y Quito churches. Gracias a una beca del Instituto de la Ciudad de Quito pude pasar algunas semanas este año en aquella ciudad andina tras la pista de Roosevelt y su producción. Para mi sorpresa, ninguno de los cinco álbumes se encuentra en alguno de los repositorios, bibliotecas o archivos públicos o privados del país. Después de casi un mes de búsqueda, sólo hallé un ejemplar de Haven en una hacienda colonial. Sin embargo, es posible encontrar alguno de dichos álbumes en bibliotecas y colecciones privadas de Estados Unidos y diferentes países de Europa. La presente ponencia propone abordar una experiencia de investigación en archivos fotográficos de Quito y problematizar sobre el acceso a documentos fotográficos latinoamericanos en nuestro propio subcontinente.
Palabras clave: Álbumes. Archivos. Bibliotecas. Ecuador. Fotografía.

-------

El rol de los colectivos fotográficos como agencias de contrainformación

Profa. María Belén ROSBIER
  (belenrosbier@gmail.com) Universidad de Buenos Aires - Argentina

Resumen: En Argentina, durante la última década presenciamos la emergencia y desarrollo de diversos colectivos fotográficos, cuyo objetivo es principalmente generar contenidos independientes, cubriendo eventos masivos desde diferentes ópticas, como así realizando fotorreportajes sobre temas, que no son visibilizados en los medios de comunicación masivos. Una de las hipótesis es que realizan una forma de activismo político. En el presente trabajo, a partir de un breve recorrido sobre la historia de la fotografía y el activismo, se analizan casos locales actuales, observando sus semejanzas y diferencias, en cuanto a su organización y línea editorial, los temas que buscan visibilizar y sus vínculos con los medios masivos de comunicación tradicionales. Asimismo, se incluirán otras experiencias colectivas relativas a la fotografía, de apropiación del espacio público. Por último se delinean las conclusiones sobre el rol de agencias de contrainformación que ejercen dichos colectivos, sus aportes al fortalecimiento al derecho a la información y visibilización de vulnerabilidad de otros derechos de la sociedad civil, sus vínculos con las nuevas tecnologías de comunicación e información en términos más generales, y en particular, su presencia en las redes sociales, como soporte estratégico de difusión masiva.
Palabras clave: Activismo. Colectivos. Contrainformación. Derechos. Fotoperiodismo.

-------

Fondo Personal Isaac. F. Rojas: contextualización de documentos fotográficos de archivo

Alan RÜST
  (alanrust85@gmail.com) Ministerio de Defensa de Argentina
Víctor PIGNATIELLO
  Ministerio de Defensa de Argentina
Eugenia ALVES
  Ministerio de Defensa de Argentina

Resumen: En el trabajo realizaremos una síntesis de las tareas archivísticas desarrolladas con los documentos fotográficos de archivo identificados dentro del Fondo documental de Isaac Francisco Rojas, en guarda en el Departamento de Estudios Históricos Navales de la Armada Argentina. Estos representaron un especial desafío para realizar la clasificación archivística. Un error frecuente con este tipo de documentos, suele ser enfocarse en la técnica, la fecha de creación y el autor, pero no en su contexto de producción. Se suele pensar a la fotografía como una representación rápida de la “realidad”, y no como una construcción histórica creada y transformada por nuestros propios dispositivos de representación. Las propias instituciones de custodia y difusión de documentos fotográficos de archivo, en general no realizan una adecuada contextualización archivística. La clasificación y descripción de los documentos fotográficos no debe ser por el contenido sino por el motivo, la actividad por la cual fueron producidos. A partir de lo trabajado con el Fondo Rojas, veremos que los documentos fotográficos no deben diferenciarse en su tratamiento archivístico del dado a otros documentos de archivo.
Palabras clave: Accesibilidad documental. Armada Argentina. Contextualización archivística. Cuadro de Clasificación. Documento Fotográfico de Archivo. Fondo documental Isaac Francisco.

-------

Biblioteca Pública de las Misiones: digitalización de fotografías y acceso a la información

Débora Solange SALDIVAR
  (deborasolangesaldivar@gmail.com) Biblioteca Pública De Las Misiones
Erica MOGDANS
  Biblioteca Pública De Las Misiones
Iris GOMEZ
  Biblioteca Pública De Las Misiones

Resumen: La Biblioteca Pública De Las Misiones en su objetivo de promover el acceso a la información inicio en el año 2009, dentro de las celebraciones del Bicentenario argentino, la convocatoria “Imaginando Posadas en la Historia”  la cual consistía en recopilar fotografías dentro de la comunidad y digitalizarlas con el fin de realizar una exposición pública en el mes de mayo del 2010. Tras varios meses la convocatoria se vio superada respecto a encuadrarla en el ámbito de la ciudad de Posadas, pues comenzaron a llegar fotografías de otras partes de la provincia de Misiones, las cuales fueron aceptadas debido al valor histórico-cultural en lo que refiere a la construcción de la provincia. La iniciativa tenía como objetivo principal confeccionar y organizar un archivo digital fotográfico. A partir de lo antes mencionado, este trabajo pretende dar cuenta del proceso de digitalización y restauración en algunos casos, así como también los aspectos legales y de procesamiento técnico que se llevaron a cabo para que este acervo fotográfico se encuentre disponible a la comunidad, a través de la página web de la institución.
Palabras clave: Ciencias de la Información. Bibliotecología. Fotografía.  Misiones. Procesos técnicos.

-------

"Imagine" uma fotografia: ciclo da informação e foto-conceito

Natália de Lima SARAIVA
  (natalialimasaraiva@gmail.com) Universidade de Brasília - Brasil

Resumen: A presente pesquisa tem por objetivo analisar a aplicação da metodologia Imagine utilizando-se dos conceitos do ciclo da informação e da foto-conceito. De modo específico, faz-se necessário compreender os conceitos do ciclo da informação e da foto-conceito; aplicar a metodologia Imagine e analisá-la a partir dos conceitos do ciclo da informação; e por fim, analisar as correlações das fotos-conceito. A estratégia metodológica utilizada se apoiou na aplicação da metodologia Imagine utilizando-se dos conceitos do ciclo da informação. Neste aspecto, essa pesquisa se utilizou da metodologia do Imaginando, do Imagine e da fotografia para discutir os conceitos do ciclo da informação (gênese, organização, recuperação e comunicação da informação) como ferramenta essencial para aprendizagem. Uma pesquisa inserida na área da Ciência da Informação que visa a contribui principalmente com os estudos do fluxo e uso da informação. Entre os resultados preliminares obtidos tem-se a aplicação da metodologia Imagine com a produção de fotos-conceito para os conceitos do ciclo da informação, e o resultado da correlação das fotos-conceito analisadas pelo público da exposição (metodologia Imagine) com o conceito proposto pelo produtor das fotos-conceito. Concluiu-se nessa etapa da pesquisa que a utilização da metodologia imagine possibilita a utilização de fotografias em processos interativos.
Palabras clave: Ciclo da Informação. Foto-conceito. Imagine.

-------

Sin tabique: fotografías en un centro clandestino de detención²

David SCHÄFER
  (davidschafer@live.com.ar) Universidad Nacional de Córdoba - Argentina

Resumen: En 1972 se aprobó un nuevo reglamento orgánico para la Policía de Córdoba. Con las modificaciones realizadas, la División Informaciones se convirtió en el Departamento Informaciones Policiales (D2) y pasó a contar con mayores recursos, principalmente para perseguir y reprimir aquellas actividades consideradas “político-subversivas”. El D2 formó brigadas para practicar detenciones, redadas masivas y secuestros. A las personas detenidas se las “tabicaba” y llevaba hasta la sede, ubicada en el centro de la ciudad, donde se las sometía a castigos, vejaciones e interrogatorios bajo tortura. Además, se les abría un expediente y se las fotografiaba, generalmente, en los patios del inmueble. Las imágenes fueron tomadas en planos tan amplios que revelan parte del entorno donde los prisioneros permanecieron cautivos. Toda esa información marginal, que escapó al control del fotógrafo o no fue considerada importante, se convierte en “índices-descriptivos” que nos permiten conocer algunos aspectos de la dependencia por dentro. ¿Cómo vincular los elementos visibles en las fotografías con la puesta en marcha del aparato represor? ¿Qué relación guardan los cambios estructurales y estéticos que experimentó el inmueble con el avance del terrorismo de estado? Esto son algunos de los interrogantes que guiarán el desarrollo de esta ponencia.
Palabras clave: Departamento Informaciones. Fotografía policial. Terrorismo de Estado.
² En esta ponencia se presentan los avances de la investigación que desarrollamos en el marco del proyecto "Imágenes, huellas y supervivencias: hacia la construcción de herramientas metodológicas para el análisis de las imágenes fotográficas del 'Registro de extremistas'" subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT) - Universidad Nacional de Córdoba (UNC), período 2016-2017.

-------

Análise iconólogica do uso da fotografia na imprensa argentina no segundo turno do período eleitoral

Adriano Casemiro Nogueira Campos de SOUSA
  (adrianocasemiro2@gmail.com) Universidade de Brasília - Brasil

Resumen: O trabalho traz como objetivo a análise da utilização de fotografias na imprensa escrita argentina durante o período eleitoral do ano de 2015, mais especificamente durante as duas últimas semanas anteriores à realização do segundo turno, entre Maurício Macri e Daniel Scioli. A partir da análise iconológica utilizada por Erwin Panofsky, buscar-se-á investigar de que forma o uso da fotografia e de outros elementos visuais é direcionado para a atribuição de diferentes significados políticos. De acordo com isso, serão analisadas as fotografias utilizadas nas capas dos jornais argentinos Clarín e Diario Popular. Ambos os jornais estão entre os três mais vendidos em âmbito nacional e representam perspectivas ideológicas distintas, sendo o primeiro associado a opiniões consideradas como conservadoras e o segundo, a uma abordagem kirchnerista. Serão utilizadas para análise as fotografias postas em primeiro plano nas primeiras páginas dos jornais citados e serão descritos seus elementos constitutivos. Em seguida, serão feitas interpretações dos significados obtidos na conclusão da análise.
Palabras clave: Argentina. Fotografia. Iconologia. Imprensa. Política.